ANÁLISIS INTERNO - Capacidad Tecnológica
Capacidad Tecnológica
Los equipos tecnológicos que están dentro de la
institución ayudan a organizar la información de la misma permitiendo la
realizar las actividades de forma más productiva y rápida potenciando cada uno
de los recursos tecnológicos del establecimiento. Por otro lado los equipos de
cómputo permiten realizar prácticas académicas a partir de proceso de enseñanza
aprendizaje y de experiencias significativas que reconocen y potencializan la
capacidad de los estudiantes para producir material académico de alta calidad
con el uso adecuado de las TIC y las herramientas que proporciona la web.
La institución
educativa Tulio Arbeláez Zuluaga, posee en equipos herramientas que le permiten
enfocar el proceso enseñanza hacia la educación digital y ampliar las TIC para
estar a la vanguardia de la educación globalizada que exige el mundo actual.
Estos equipos y herramientas se enfocan en el desarrollo de actividades
escolares y laborales haciendo que la institución, la con los requerimientos
establecidos por el ministerio educación nacional y además ofrezca a los
estudiantes la posibilidad de obtener herramientas tecnológicas y ayudas en el
aula de clase que permitan hacer el desarrollo de las mismas más armónicas y
llamativas permitiendo mejores resultados al momento de evaluar los conocimientos adquiridos.
La transición que
se hace de la educación tradicional y magistral al hacia una educación
inclusiva donde el estudiante será un sujeto activo dentro del proceso de
aprendizaje, hace que el uso de las TIC sea indispensable para lograr hacer de
esta transición un proceso real y efectivo dentro de las estrategias educativas
que permitan que el estudiante desarrolla el máximo su potencial y vincule los
procesos metodológicos en el uso adecuado de las herramientas informáticas y
tecnológicas; así como lo menciona
Martín, B. Obdulio (2009) el cual plantea que la barrera superar o como
prestos a conquistar, por citar sólo dos de las más recientes aproximaciones,
también hay una notoria aquiescencia en el diagnóstico de la situación y sobre
las perspectivas del proceso de innovación en la escuela. El diseño,
equipamiento y gestión de una infraestructura tecnológica suficiente y
adecuada, todavía no conseguida en la mayoría de los centros; las competencias
de los docentes, que exigen un replanteamiento a fondo de la formación y la
provisión de herramientas, recursos, y contenidos digitales abiertos y de
calidad que hagan viable una nueva práctica educativa son tres de las barrera/desafíos más
evidentes. Es así como el uso a estas
herramientas debe estar acompañado por la vigilancia y asesoría del docente de
cada área, de esta manera los educandos y educadores desarrollaran habilidades
tecnológicas que les permitan acceder al aprendizaje y a la enseñanza de forma
más creativa, efectiva y dinámica.
Capacidad Tecnológica
Capacidad Tecnológica
Martín, B. Obdulio
(2009): “La escuela digital. Desafíos de la innovación educativa”. Telos. Nº
78. Horizontes de la innovación en
la Escuela
https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=1&rev=78.htm
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