ENTORNO INTERNO - Contexto Institucional y Capacidad Directiva

Contexto Institucional



La Institución Educativa Tulio Arbeláez Zuluaga  tiene en la Base de datos matriculados y activos a 830 estudiantes los cuales no permiten tener dentro de la planta docente un  docentes orientador escolar especializado en convivencia escolar que permita apoyar los procesos de resolución de conflictos y reforzar las atenciones psicológicas a los estudiantes, teniendo en cuenta el decreto 3020 de 2002,  “por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones”  De acuerdo al número de estudiantes  que tenga la institución y que establece el mínimo de números de estudiantes para que sea asignado un profesional  como docente orientador y la I. E. Tulio Arbeláez Zuluaga  no los cumple.  El contexto educativo ofrece estudiantes que no tienen conflictos ni problemas psicológicos que requieran de ayuda inmediata, y cuando esta es requerida para algún estudiante se sugiere a los padres de familia y/o acudientes llevarlo a la EPS correspondiente.


Capacidad Directiva

La institución Educativa Tulio Arbeláez está dirigida por el magister Luis Eduardo Joven Cadena quien ejerce el cargo de Rector y acompañado en la coordinación por el Especialista Franco Alirio Ponce de los Ríos, quienes han direccionado a la institución a un continuo mejoramiento disciplinar y académico.
Anualmente en la primera semana de desarrollo institucional se realiza la respectiva programación de las actividades curriculares y extracurriculares de la institución con el fin de organizar las tareas que debe desarrollar cada docente y directivo docente en dichas actividades. También se realizan el ajuste a las mallas curriculares para estar actualizadas en competencias y contenidos que demanda el Ministerio de Educación Nacional esta planeación hace posible que la institución funcione de manera organizada y las decisiones que se tomen estén directamente relacionadas con lo planeado. Sin embargo en ocasiones la falta de organizar la información en algún programa informático impide el total cumplimiento de las actividades por falta de coordinación de las mismas. 




Referencias:
Ministerio de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, , decreto 3020 de 2002

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