ENTORNO INTERNO - Contexto Institucional y Capacidad Directiva
Contexto
Institucional
La Institución Educativa Tulio Arbeláez Zuluaga tiene en la Base de datos matriculados y
activos a 830 estudiantes los cuales no permiten tener dentro de la planta
docente un docentes orientador escolar
especializado en convivencia escolar que permita apoyar los procesos de
resolución de conflictos y reforzar las atenciones psicológicas a los
estudiantes, teniendo en cuenta el decreto 3020 de 2002, “por el cual se establecen
los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y
administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades
territoriales y se dictan otras disposiciones”. De acuerdo al
número de estudiantes que tenga la
institución y que establece el mínimo de números de estudiantes para que sea
asignado un profesional como docente
orientador y la I. E. Tulio Arbeláez Zuluaga
no los cumple. El contexto
educativo ofrece estudiantes que no tienen conflictos ni problemas psicológicos
que requieran de ayuda inmediata, y cuando esta es requerida para algún
estudiante se sugiere a los padres de familia y/o acudientes llevarlo a la EPS
correspondiente.
La institución Educativa Tulio Arbeláez está dirigida por
el magister Luis Eduardo Joven Cadena quien ejerce el cargo de Rector y acompañado
en la coordinación por el Especialista Franco Alirio Ponce de los Ríos, quienes
han direccionado a la institución a un continuo mejoramiento disciplinar y
académico.
Anualmente en la primera semana de desarrollo institucional se realiza
la respectiva programación de las actividades curriculares y extracurriculares
de la institución con el fin de organizar las tareas que debe desarrollar cada
docente y directivo docente en dichas actividades. También se realizan el
ajuste a las mallas curriculares para estar actualizadas en competencias y contenidos
que demanda el Ministerio de Educación Nacional esta planeación hace posible
que la institución funcione de manera organizada y las decisiones que se tomen
estén directamente relacionadas con lo planeado. Sin embargo en ocasiones la
falta de organizar la información en algún programa informático impide el total
cumplimiento de las actividades por falta de coordinación de las mismas. Referencias:
Ministerio de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, , decreto 3020 de 2002
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